Museo de las formaciones

La visita a la cueva nos brindará multitud de sensaciones. La ausencia de luz agudizará nuestros sentidos. Será el momento de sentir la cueva.
Ahora toca reflexionar sobre todas estas sensaciones. En el Museo de las Formaciones de Molinos, en un entorno de luz y calidez, una réplica artística de la diversidad de espeleotemas que hemos apreciado nos ayudará en esta tarea. Entre las formaciones replicadas encontraremos un disco, una colada, columnas, estalactitas excéntricas, formaciones coralinas y banderas.
El Museo de las Formaciones se encuentra en el centro de Molinos, en el edificio del nuevo lavadero. En el Museo también veremos réplicas de murciélagos y tendremos la oportunidad de documentarnos mediante paneles informativos de diversa temática.

Ver video de como se hizo la maqueta.

La línea del tiempo

Se ubica en las escaleras de subida que dan acceso a la cueva.
Necesitarás tan sólo unos minutos para llegar hasta la boca de la cueva, pero la naturaleza ha invertido millones de años en crear este paisaje.
Nuestra vida es un suspiro comparada con la edad de la Tierra; por ello nos cuesta comprender la magnitud de la escala geológica del tiempo. Sin embargo os invitamos a intentarlo.
Desde la creación de nuestro planeta hace 4.500 millones de años hasta hoy en día, 12 hitos temporales nos ayudarán a reflexionar acerca del tiempo geológico.

Aula de audiovisuales

Se encuentra en el centro del pueblo de Molinos. En el edificio del nuevo lavadero, disponemos de un aula polivalente con capacidad para 50 personas. Como complemento a la vista de la cueva, se ofrece un documental sobre las Grutas de Cristal y el pueblo de Molinos.

Programas de educación ambiental

El aula subterránea de las Grutas de Cristal, presenta varios programas adaptados a diferentes niveles escolares. Además de la visita guiada a las Grutas de Cristal, en el pueblo de Molinos, un Museo de las Formaciones y un aula de audiovisuales nos ayudarán a completar nuestros programas.

Materiales de Educación Ambiental - Educación Primaria I

Guía didáctica para 6-7 años. ¿Quien descubrió la gruta? Completa el dibujo... ¡a tu gusto!

Descargar

Materiales de Educación Ambiental - Educación Primaria 2-3

Guía didáctica para 8-9-10-11 años. En busca del tesoro.

Descargar

Materiales de Educación Ambiental ESO 2

Guía didáctica para 12-13-14-15 años. Un viaje al mundo subterraneo.

Descargar

Exposición fotográfica

Una imagen vale más que mil palabras. En las escaleras de subida a la cueva, a mitad de recorrido de la Línea del Tiempo, podremos apreciar una exposición fotográfica de gran formato de las Grutas de Cristal. Una composición panorámica de la Sala de los Cristales, una imagen de la Sala Marina y dos collages con muestras de la belleza que alberga la cueva componen la exposición. Por medio de imágenes se intenta mostrar la diversidad de formaciones que alberga la gruta. Dado que en una visita es difícil de apreciar el complejo paisaje que nos rodea, la exposición nos brinda la oportunidad de observarlas al detalle. Una aproximación al mundo subterráneo que nos espera.