Las Grutas de Cristal

La boca de acceso de la cueva se encuentra a 970m sobre el nivel del mar, y la gruta presenta un desnivel de 24m. La cueva se creó sobre arenas, margas y calizas del cretácico superior (100m.a. – 72m.a.) y sobre conglomerados, areniscas y arcillas del oligoceno-mioceno (40m.a.- 23m.a.). la cavidad presenta dos salas: Sala de los Cristales y Sala Marina.

Sala de los Cristales

La naturaleza crea paisajes subterráneos de gran belleza. Todo un espectáculo para disfrutar.

Estamos embebidos en el corazón de la montaña, en un intrincado sistema de canales, simas, salas subterráneas,…, que nos conectan con la superficie y nos hablan del tiempo geológico. El agua de lluvia al entrar en contacto con el aire va cogiendo el gas dióxido de carbono y se vuelve ácida. Esta agua ácida se infiltra por las fisuras y grietas de la roca caliza atacándola y disolviéndola.  A lo largo del intrincado recorrido, el agua va disolviendo y cogiendo más y más carbonato hasta que en su camino alcanza una sala o espacio de mayor volumen. Entonces el dióxido de carbono se escapa y el carbonato disuelto se deposita o precipita apareciendo las formaciones o espeleotemas.

Sala Marina

Posiblemente, hace muchos millones de años, cambios de nivel y variaciones en la circulación del agua que disuelve los carbonatos, fueron generando poco a poco la gruta por la que vamos a discurrir. Posteriormente se produjo una colmatación de las vías de drenaje, inundando las salas y dando lugar a la formación de espeleotemas subacuáticos.

En la actualidad la cueva se encuentra en un periodo de drenaje de las aguas, favorecido por la erosión de la vaguada donde se encuentra. La presencia de estos espeleotemas subacuáticos han bautizado la sala como Sala Marina.”